¿Cómo superar el pasado? Un trabajo constante

Se dice que el pasado es un trabajo en progreso constante. Si no logramos ver a través de lo que nos agobia por éste, estaremos estancados en un abismo personal.

Antonio Machado dice que “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar”, y ése es el punto de esta reflexión.

Es imposible borrar el pasado, sin embargo es necesario superarlo para poder ir a lo siguiente. 

El pasado no se puede cambiar

La única forma de superar el pasado es analizarlo con detenimiento y estudiarlo. Debemos identificar qué es lo que nos moldeó a ser las personas que somos el día de hoy. De no analizarlo, quedaremos estancados con las mismas perspectivas y actitudes que devienen del mismo.

Un factor que no nos permite superar el pasado es no aceptar que así sucedió y que no se puede cambiar. Esto parece obvio pero los seres humanos somos seres irracionales en muchos casos. Puede existir culpa respecto a lo que hicimos en el pasado, así como no perdonarse a uno mismo ni a los demás, entre otras actitudes.

De forma consciente o inconsciente, nos castigamos a nosotros mismos por lo que hicimos o no hicimos.

Reflexionar acerca del pasado nos deja la siguiente pregunta: ¿es posible arreglar lo que sucedió?

Si aún existe algo en el presente que se pueda arreglar y que provenga del pasado, debemos actuar de inmediato. Si actualmente no hay nada que hacer, se debe aceptarlo, aprender y seguir; no hay más.

superar el pasado

Cómo superar el pasado: aceptarlo y dejarlo ir

Cuando no podemos superar el pasado, nos creamos escenarios imaginarios pensando en “si hubiera hecho esto entonces…”. Pensar de esa forma sólo nos mantiene estancados. Por mucho que podamos fantasear respecto a las múltiples posibilidades que pudimos haber hecho, la realidad no cambia.

Aceptar el pasado implica que aceptamos que las cosas no volverán a ser como antes. Ninguna de las acciones que hagamos hoy en día nos harán regresar al pasado.

Superar el pasado es un trabajo constante que requiere de convicción y de persistencia.

como superar el pasado

Aprender a vivir en el presente

A veces es difícil hacerlo. Necesitamos crear circunstancias que nos demanden vivir y estar en el presente. En ocasiones es necesario crear un nuevo presente para superar el pasado.

Para crear una nueva versión de uno mismo, es necesario cortar con las ataduras del pasado. Esto nos hará enfocarnos en el presente y en nuestro futuro.

Es por esto que necesitamos llenar nuestra vida de nuevas cosas: nuevos hobbies, nuevas personas, nuevos intereses, por mencionar algunas.

Ésta es una gran forma de refrescar nuestra mente y quizás al principio no haya mucha motivación o entusiasmo por ello, sin embargo con el tiempo esto cambiará.

Si has hecho algunas de estas cosas y no ves mejoría, siempre es recomendable ver a un profesional que guíe durante el proceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hoy Julio Vladt 3:32